Categorías Nutrición

Descubre las 16 bebidas típicas italianas que tienes que probar

Publicado el

Pasta, pizza, gelatto…Que la cocina italiana está llena de tradiciones y platos excelentes lo sabemos de sobra. Prueba de ello es que muchas de sus recetas ya han sido exportadas a distintos lugares repartidos por todo el mundo. ¿Pero qué hay de las bebidas italianas? Algunas son un verdadero icono de este país y de su cultura, y se merecen un buen reconocimiento.

Desde el Aperol, cada vez más popular como aperitivo italiano, hasta el inconfundible café expreso. En este post te contamos cuáles son todas las bebidas típicas de Italia que debes conocer. ¡Apúntalas!

1. Limoncello

Originario de Campania, en la costa Amalfitana, el limoncello es una de las bebidas más famosas de Italia. Se trata de un licor cítrico que se obtiene con la maceración de cáscaras de limón.

¿Sabías que, antes de poder bebértelo, esa maceración debe envejecer en la botella al menos durante un mes? De lo contrario, el limoncello no obtendría su característico color amarillo.

Además, se trata de una bebida con doble uso: es perfecta para tomar muy fría en un vaso de chupito, como digestivo, y también para incluirla en algunas recetas de repostería deliciosas.

2. Grappa

Otra bebida digestiva típica de Italia es la grappa, un aguardiente de orujo que se obtiene con la fermentación y destilación del hollejo de las uvas, los tallos y las semillas en alcohol.

Encontrarlo en las mesas italianas es algo más que habitual, ya no solo para facilitar la digestión con un chupito tras una deliciosa y copiosa comida, sino también acompañado de quesos, fruta, chocolate o café.

Pero cuidado: puede tener hasta 60 grados de graduación alcohólica. Y es de color transparente, ¡así que más te vale no confundirlo con el agua!

3. Fernet

Dicen del fernet que o te encanta o lo detestas, porque su intenso sabor amargo no deja indiferente a nadie. Esta bebida típica de Italia se elabora a base de hierbas, como la manzanilla, el cardamomo o el ruibarbo, y también es muy digestiva.

Se puede beber solo, con café e incluso combinado con un refresco de cola. ¿Te atreves a probarlo?

4. Vermouth

Seguro que ya lo conoces, pero el vermouth no podía faltar en esta lista. El más famoso es el de Piamonte, una región del noroeste de Italia que muchos consideran el templo natural de esta bebida.

vermouth

El vermouth de Piamonte se produce con vinos blancos aromáticos fuertes, que se maceran durante un año con distintas hierbas, especias y caramelo. Hay variantes para todos los gustos: seco, blanco y rojo.

Si todavía no has leído nuestro post sobre cómo se toma el vermut italiano, ¡corre a echarle un vistazo!

5. Spritz

El Spritz, aperitivo de culto italiano, es el combinado perfecto para tomar a esa famosa hora del aperitivi en cualquiera de sus diferentes versiones. Aunque no se sabe cuándo se inventó exactamente, está claro que se hizo en el norte del país. ¡Y ya se bebía en el siglo XIX!

Se trata de un cóctel elaborado con vino blanco seco y tónica o agua con gas. Si viajas a Italia en verano, seguramente te lo encontrarás por todas partes, con su inconfundible color naranja.

bebida italiana naranja

La versión más conocida de esta bebida es el Aperol Spritz, que se hace con vino espumoso, soda, naranja y licor de Aperol. Este último se obtiene mezclando ruibarbo, naranja amarga, genciana y quina. Si te apetece, puedes descubrirlo en cualquiera de nuestros restaurantes de La Mafia se Sienta a la Mesa.

6. Amaretto

En italiano, amaretto se traduce como “un poco amargo”, y precisamente así es esta bebida, una de las más típicas del país, aunque también tiene su toque dulce.

Es un licor que se creó por primera vez en Saronno, mezclando huesos de albaricoque, almendras, azúcar caramelizado, hierbas y alcohol. De hecho, es una bebida alcohólica fuerte, ya que ronda los 30 grados.

7. Sambuca

La sambuca es un licor muy parecido al aguardiente de anís, típico de la región de Lacio. Se puede tomar sola, con hielo o incluso con café.

Si te gustan los sabores más dulces, ¡entonces te encantará!

8. Strega

Se dice que fueron las brujas quienes crearon la Strega sin pretenderlo, mientras preparaban una pócima de amor durante una noche de luna llena.

De sabor dulce y color amarillo, este licor digestivo se suele beber después de una buena comida y se elabora con más de 70 hierbas diferentes, como la menta, el hinojo o el azafrán.

9. Campari

¿Has oído hablar del campari? Es una de las bebidas típicas italianas por excelencia. Este bitter tiene una tonalidad rojiza y un sabor agridulce, que se obtiene por la combinación de vino con naranja, hierbas, aguaquina y raíces. ¡Es muy refrescante!

10. Cynar

Si te decimos que el Cynar se prepara con alcachofas puede que no te resulte muy apetecible, pero así es, ¡y está buenísimo!

Junto a las alcachofas, se emplean hasta 13 hierbas más para conseguir el sabor amargo de este licor, que suele tomarse en el aperitivo junto a alguna bebida gaseosa.

11. Marrasquino o Marraschino

Las cerezas marrascas, que se cultivan sobre todo en la región de Zara, son las responsables de que podamos disfrutar del Marrasquino, un licor que se elabora con su pulpa y también con azúcar, almendras y miel.

¿El resultado? Una bebida dulce y transparente que los italianos suelen incorporar, por ejemplo, en algunos cócteles.

12. Prosecco

El prosecco es un vino blanco espumoso que se hace con uvas glera y se disfruta solo, en cócteles o en el clásico sgroppino, que es un sorbete de limón digestivo.

El vino prosecco, de un sabor muy seco, se toma sobre todo en las colinas al norte de Treviso.

13. Mirto

En la isla de Cerdeña, una de las bebidas más populares es el mirto, un licor que surge al macerar alcohol con bayas de esta planta mediterránea. Lo habitual es consumirlo muy, muy frío y como digestivo, después de una comida contundente.

14. Café italiano

¿Creías que no íbamos a mencionar el café? ¡Por supuesto que sí! Es otra de las bebidas con larga tradición en Italia. Es más, esta bebida se ha convertido en imprescindible para los italianos, que la pueden llegar a consumir unas cuantas veces al día.

Lo mejor del café italiano es, sin duda, las múltiples formas de prepararlo que existen. Y aunque son muchos los tipos de café que se toman en Italia, nosotros nos quedamos con 2: el inimitable expresso y el clásico capuchino. Y tú, ¿cuál de todos prefieres?

15. Cervezas italianas

Aunque Italia no sea un país particularmente famoso por su cerveza, eso no quita que tenga un gran número de cervecerías con una gran historia, ¡algunas con casi 200 años de funcionamiento!

Si tienes curiosidad, te recomendamos que leas nuestro post sobre las cervezas italianas más famosas mundialmente.

La cerveza italiana destaca por ser muy variada, combinando sabores, estilos y diferentes tipos de lúpulos y maltas para dar lugar a cervezas que maridan a la perfección con todos los platos de su rica cultura gastronómica.

16. Vinos italianos

Por último, no podemos terminar este artículo sin hablar de los vinos italianos. Sin duda, una bebida con mucha historia, especialmente en la zona mediterránea.

Al igual que en otros países, como España o Francia, en Italia también existe una gran tradición vitivinícola, con sus propias características, sus vinos más típicos, y sus tres regiones principales: Véneto, Toscana y Piamonte.

Entre los vinos de Italia más destacables están el Chianti, Piamonte, Asti y Lambrusco. Seguro que te suenan, ¿a qué sí?

El vino Lambrusco es el que más se consume en el país y también internacionalmente. También gusta mucho el vino moscato, que destaca por su sabor dulce. En La Mafia se Sienta a la Mesa puedes probar el Moscato d’Asti, espumoso, afrutado y muy elegante.

Si te ha llamado la atención nuestra lista de bebidas típicas italianas, recuerda que puedes probar muchas de ellas en cualquiera de nuestros restaurantes, maridándolas por supuesto con una deliciosa comida.

Reserva ya tu mesa y dale un capricho a tu paladar, ¡te estamos esperando!