Categories En La Mafia..., Nutrición

Pizza… ¿Romana o napolitana?

Posted on
0

La pizza se ha convertido en la comida más exportada y globalizada del mundo. A principios y mediados del S.XX, de la mano de los primeros inmigrantes italianos en Estados Unidos, Venezuela y Argentina, la pizza llegó a todo el mundo. Presos de la nostalgia, no pudieron concebir su vida sin la base de su alimentación. ¡Y en la gran famiglia de La Mafia se sienta a la mesa lo entendemos a la perfección!

Pero… ¿cómo es la pizza auténticamente italiana? Distinguimos dos variantes fundamentales: la romana y la napolitana.

Pizza di Burrata 1 - Pizza… ¿Romana o napolitana?

La irresistible pizza Di Burrata de La Mafia se sienta a la mesa

La pizza napolitana, nacida en Nápoles, tiene como peculiaridad su corteza esponjosa, producida gracias al aire incorporado durante el amasamiento. Esta particular anatomía evita que los ingredientes se salgan por los bordes durante su horneado. Además, cuando se parte, sus porciones tienden a doblarse. ¿Sabes por qué la masa napolitana está tan hidratada? La razón es que contiene un porcentaje de agua de entre el 55 y el 70% por kilo de harina: cuanta más agua tiene, más suave es la masa. Se hornea durante poco tiempo, entre 50 y 90 segundos, para evitar que se queme, se seque o pierda su característica fundamental: su elasticidad y suavidad.

Pizza Genovese de La Mafia se sienta a la mesa - Pizza… ¿Romana o napolitana?

Pizza Genovese de La Mafia se sienta a la mesa

Por su parte, la pizza romana, igualmente deliciosa, se hornea hasta alcanzar un punto crujiente y a menudo deliberadamente quemada, por eso a menudo la pizza se deshace en pedazos crujientes al morderse. La diferencia con la napolitana está en la masa, dado que la masa romana está menos hidratada ya que el porcentaje de agua por kilo está en torno al 55%, lo que da como resultado una consistencia menos esponjosa. La masa se prepara con harina de trigo, agua levadura, sal y un poco de aceite, (la napolitana no lleva aceite) ingrediente que aumenta su textura crujiente. La base de la pizza romana es más fina que la de la napolitana, con una corteza prácticamente inexistente.  Además, también se hornea durante más tiempo, aproximadamente 3 minutos, lo que incide en que quede seca y crujiente.

En La Mafia se sienta a la mesa adoramos ambas, pero si de algo presumimos en nuestros locales es de la textura irresistiblemente crujiente de nuestras pizzas… Por tanto, sí ¡lo has adivinado! Nuestros pizzaiolos son especialistas en la masa de la pizza romana, ésa que hace que delires de placer al escuchar el suave chasquido que produce la masa al resquebrajarse entre tus dientes. Si todavía no la has probado, ¡ven a descubrirla a cualquiera de nuestros restaurantes!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *