La pizza se ha convertido en la comida más exportada y globalizada del mundo. A principios y mediados del S.XX, de la mano de los primeros inmigrantes italianos en Estados Unidos, Venezuela y Argentina, la pizza llegó a todo el mundo. Presos de la nostalgia, no pudieron concebir su vida sin la base de su alimentación. ¡Y en la gran famiglia de La Mafia se sienta a la mesa lo entendemos a la perfección!
Pero… ¿cómo es la pizza auténticamente italiana? Distinguimos dos variantes fundamentales: la romana y la napolitana.
La irresistible pizza Di Burrata de La Mafia se sienta a la mesa
Las características de la pizza napolitana
La pizza napolitana, nacida en Nápoles, tiene como peculiaridad su corteza esponjosa, producida gracias al aire incorporado durante el amasamiento. Esta particular anatomía evita que los ingredientes se salgan por los bordes durante su horneado. Además, cuando se parte, sus porciones tienden a doblarse. ¿Sabes por qué la masa napolitana está tan hidratada? La razón es que contiene un porcentaje de agua de entre el 55 y el 70% por kilo de harina: cuanta más agua tiene, más suave es la masa. Se hornea durante poco tiempo, entre 50 y 90 segundos, para evitar que se queme, se seque o pierda su característica fundamental: su elasticidad y suavidad.
Pizza Genovese de La Mafia se sienta a la mesa
Las características de la pizza romana
Por su parte, la pizza romana, igualmente deliciosa, se hornea hasta alcanzar un punto crujiente y a menudo deliberadamente quemada, por eso a menudo la pizza se deshace en pedazos crujientes al morderse. La diferencia con la napolitana está en la masa, dado que la masa romana está menos hidratada ya que el porcentaje de agua por kilo está en torno al 55%, lo que da como resultado una consistencia menos esponjosa. La masa se prepara con harina de trigo, agua levadura, sal y un poco de aceite, (la napolitana no lleva aceite) ingrediente que aumenta su textura crujiente. La base de la pizza romana es más fina que la de la napolitana, con una corteza prácticamente inexistente. Además, también se hornea durante más tiempo, aproximadamente 3 minutos, lo que incide en que quede seca y crujiente.
Un clásico de este tipo de pizza crocante de estilo romano, es la pizza de jamón y queso. Si quieres aprender a cocinarla lee nuestra receta de Pizza prosciutto e funghi. ¡Aprenderás a hacerla como nosotros!
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre la pizza romana y la napolitana?
Tal y como se ha explicado en el post, la masa es la principal diferencia entre la pizza romana y la pizza napolitana. La pizza napolitana cuenta con una masa de una textura más «gomosa» o «esponjosa», gracias al aire insuflado en la misma durante su amasamiento. Del mismo modo, la masa de la pizza napolitana cuenta con un mayor porcentaje de agua por gramo de harina, logrando así su particular textura.
Como guinda del pastel, la pizza napolitana cuenta con un tiempo de horneado más reducido, logrando así mantener la textura de su masa.
El amasado, la cantidad de agua de la masa y el tiempo de horneado son los factores clave que logran la principal diferencia entre la pizza napolitana y la pizza romana.
Por contra, la pizza romana cuenta con una masa de una textura crujiente o crocante, llegando a quemar la masa en ocasiones. Esto se logra gracias al amasado de la pizza napolitana, añadiendo algo de aceite a la masa y prescindiendo de parte de su agua. De esta manera, la masa logra una textura crujiente.
Del mismo modo, la pizza romana cuenta con un tiempo de horneado más elevado, que ayuda a que se seque la masa y quede de la manera deseada.
Disfruta de una deliciosa pizza romana en nuestros restaurantes
En La Mafia se sienta a la mesa adoramos ambas, pero si de algo presumimos en nuestros locales es de la textura irresistiblemente crujiente de nuestras pizzas… Por tanto, sí ¡lo has adivinado! Nuestros pizzaiolos son especialistas en la masa de la pizza romana, esa que hace que delires de placer al escuchar el suave chasquido que produce la masa al resquebrajarse entre tus dientes. Si todavía no la has probado, elige tu favorita en nuestra nueva carta y ven a descubrirla a cualquiera de nuestros restaurantes