Categorías Nutrición

¿Cuáles son los 12 mejores quesos italianos?

Publicado el

El queso es uno de los alimentos más presentes en la gastronomía mediterránea y, por consiguiente, también está muy presente en la italiana. Una cocina inmensa y variada y que incorpora en multitud de recetas los sabores de estos quesos italianos, provenientes de las diferentes regiones de la bota.

En este artículo, hablamos de los 12 mejores quesos italianos, los más famosos y deliciosos, ideales para comer tanto en crudo como en cualquier tipo de plato. 

Quesos italianos

¿Qué características tienen los quesos italianos?

Como los quesos de cualquier país, los quesos italianos poseen diferentes cualidades que los convierten en productos únicos, de hecho, muchos de los de la lista son D.O.P.

La leche utilizada, el clima, el proceso de maduración, si lleva alguna especia o salmuera… todos estos factores son clave para elaborar un determinado tipo de queso italiano.

Descubre los 12 mejores tipos de quesos italianos

Hay muchísimas clases de quesos italianos. A continuación, te dejamos esta lista con los 12 mejores quesos italianos y más famosos. ¿Con cuál de ellos te quedas?

1. El irresistible queso gorgonzola

Sí, es el queso italiano azul más famoso y conocido. Como todos los quesos azules, con el gorgonzola no hay término medio: o lo adoras, o no. Pero la gran mayoría no podemos resistirnos a su intenso sabor.

Cremoso, untuoso y con un fuerte retrogusto, este queso italiano se utiliza frecuentemente como ingrediente en una amplia variedad de platos de cocina italiana desde hace muchos siglos.

2. Queso taleggio, un queso lombardo

El aroma de este queso italiano es fuerte, de hecho, hay quien dice que recuerda al del mar. El queso taleggio tiene una textura suave y se caracteriza también por un sabor dulce con matices ácidos ligeros. Delicioso en tostada. 

Con un origen lombardo, se fabrica con leche de vaca y, como particularidad, este queso suele madurarse en cuevas.

Carpaccio con parmesano

3. Queso parmesano: simplemente espectacular

Pues sí y, por eso, tenía que estar en este listado de mejores quesos italianos. El parmesano es el queso italiano más curado y de sabor y aroma más intenso. Uno de los reyes de la cocina italiana, y no es para menos.

Es muy fácil de combinar, por eso, podemos encontrarlo rallado en platos de pasta, a lascas como en el carpaccio, así como en ensaladas, sopas como la “minestrone” o, incluso, acompañando mermeladas.

Con leche cruda de vaca, su origen se remonta al siglo XII en los monasterios de la orden benedictina, en el norte de Italia. 

4. Queso mozzarella, un ‘must’ en la comida italiana

Sin duda, entre los quesos italianos para pizza más famosos, encontramos la mozzarella di bufala. La mozzarella es, posiblemente, el queso italiano más popular.

Con textura blanda, un color blanco característico y un sabor todavía más delicioso, este queso fresco está presente tanto en pizzas, ensaladas, pastas, ¡y mucho más! Si bien es cierto que existen distintos tipos de mozzarella, la más famosa es la que se elabora con leche de búfala.

5. Queso pecorino, ¡delicioso!

Por su parte, entre los mejores quesos italianos y más famosos, encontramos el pecorino, que se prepara con leche de oveja. De ahí, su nombre: “pecora” en italiano es “oveja”. 

Puede que su apariencia se confunda con el parmigiano reggiano o el queso Grana Padano, pero una vez percibes su potente sabor salado y matices, las dudas se disipan. Es un queso italiano duro, muy utilizado para los platos de pasta con salsa carbonara tradicional.

Además, existen diferentes variedades de estos quesos italianos: pecorino sardo, toscano, siciliano o pecorino romano, entre otros. Todo dependerá de su lugar de producción.

Queso pecorino

6. Queso Grana Padano, un queso del norte de Italia

Otra clave para la gastronomía italiana es este queso italiano Grana Padano. A pesar de que pueda ser confundido con el parmesano, no son lo mismo. El Grana Padano necesita 8 meses de maduración, mientras que el queso parmesano emplea como mínimo todo un año en su curación.

Cabe destacar que suele utilizarse en la elaboración de diferentes tipos de platos, puesto que es uno de esos tipos de quesos cuyo sabor no es muy fuerte y, por tanto, podrá combinarse a la perfección con otros alimentos.

7. Queso provolone: imposible no volver a repetir

¿Quién no se puede resistir a un queso provolone derretido para compartir? Este espectacular queso está presente en muchos platos pero, sin duda, triunfa como antipasti y gratinado.

Una deliciosa opción que tenía que estar presente en este listado de mejores quesos italianos.

8. Queso burrata, ¡se deshace en la boca!

El queso italiano burrata también tiene cabida en esta selección de diferentes tipos de quesos italianos, ¡y no es para menos! La burrata es pura leche de vaca. Se trata de un queso fresco, que no hay que confundir con la mozzarella, puesto que está relleno de una crema de leche conocida como “stracciatella”.

Mantecoso, jugoso y muy sabroso. Ideal para acompañar tanto ensaladas, como pizzas; entre otras muchas opciones.

9. Queso mascarpone, imprescindible

Que levante la mano quien piense en tiramisú, cuando oye hablar de mascarpone. ¿Verdad que tú también? Este queso italiano es fresco y se elabora con leche de vaca. Se trata de un tipo de queso cremoso, por lo que muchos expertos lo consideran una crema de queso. 

Y es que el queso mascarpone es sometido a procesos bacterianos similares al yogur o la cuajada. Y tú, ¿a qué esperas para probarlo?

10. Queso Ricotta: todo un abanico de posibilidades

¿Qué es el ricotta? La ricotta –en femenino- no es otra cosa que el requesón. De ahí que se encuentre dentro de esa gran variedad de quesos frescos italianos. La ricotta se obtiene del suero, fruto de la producción de otros quesos.

Así, se trata de un queso granulado, blando, que se consume fresco, sin salar, madurar ni prensar. Tiene un origen siciliano y es perfecto tanto para mezclar con dulce como con salado. 

11. Queso fontina: puro sabor

Entre los mejores quesos italianos, tampoco puede faltar el queso fontina. Este queso italiano es un queso de pasta semicocida y de textura grasa, que se fabrica con leche entera de vaca.

Y, ¿cómo distinguirlo? Muy sencillo: la corteza es anaranjada y se cepilla con agua y sal. 

Asimismo, cuenta con denominación de origen protegida; proviniendo del valle de Aosta. ¡Es un queso que se data ya en el siglo XV!

12. Queso azul italiano: para los más atrevidos

Y aunque el queso azul italiano por excelencia sea el gorgonzola, existen otros quesos famosos de estas características. Es el caso del queso Castelmagno D.O.P. así como el queso azul basajo. Este último, sin ir más lejos, está elaborado con leche de oveja y se caracteriza por su cremosidad y por, pese a su color, ser bastante suave aunque con matices dulces y picantes.

Ensalada burrata

¿Cómo se pueden comer estos quesos italianos?

Existen muchísimas formas de comer y cocinar estos tipos de queso italiano. De hecho, ya te hemos adelantado unas cuantas. Pastas, pizzas, risottos, salsas, ensaladas e, incluso, muchos de ellos aceptan un sabor dulce, ¡por lo que son ideales para hacer postres!

Y, sobre todo, la gran mayoría como mejor se pueden comer estos quesos italianos es en crudo. Acompáñalos con un poco de pan, vino, ¡y tendrás el mejor aperitivo! Pero si quieres disfrutarlos como es debido, en La Mafia se sienta a la mesa contamos con una gran variedad de quesos italianos en nuestra carta.

Visita uno de nuestros restaurantes y saborea el #PiacereOriginale.