Categorías Noticias de franquicias

¿Cuánto dinero cuesta abrir un restaurante en España?

Publicado el

Si estás interesado en unirte al sector de la hostelería, estás de suerte. ¡Has llegado al blog de La Mafia se sienta a la mesa! En este espacio informativo, además de enseñarte a cómo abrir un restaurante, te contamos otros aspectos tan importantes como la cantidad necesaria para montar tu propio local.

Y tú, ¿sabes cuánto cuesta abrir un restaurante en España?

¿Cuáles son los costes iniciales de abrir un restaurante?

Comenzamos con la inversión inicial. Son varios los puntos que tendrás que tener en cuenta, nada más empezar, si te preguntas cuánto cuesta montar en un restaurante:

Apertura y obra: reformas necesarias

¿Con ganas de abrir tu propio negocio de restauración? Empecemos con el local. Un espacio que, de seguro, necesitará una serie de obras de reforma (aunque esta variará en función de las características actuales del espacio).

Si por ejemplo requieres de un acondicionamiento integral, vas a gastarte entre 1.000 y 1.500 euros por metro cuadrado, ¡así que comienza a echar cuentas! Por supuesto, dependiendo del tamaño, la dificultad del proyecto técnico o la calidad de los materiales; tu reforma valdrá X o Y. ¡Así de sencillo!

Cuánto cuesta abrir un restaurante

Permisos y seguros necesarios

Asimismo, es imprescindible no pasar por alto todo el trámite burocrático (el cual también cuesta dinero). En España, para gestionar un restaurante, es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil y un seguro de accidente colectivo. 

Además, existen seguros propios para restaurantes. Estos son una garantía ante robos, fenómenos atmosféricos, incendios, etc.

El coste del local comercial

Por otro lado, a la hora de pensar cuánto cuesta montar un restaurante, no hay que obviar los costes asociados al local en sí. Son los siguientes:

Suministros: Internet, teléfono y otros servicios

¡No te olvides de los suministros! Estos no son precios fijos, ya que pueden variar en función del gasto o, incluso, de la época del año. ¿Y cuáles son los suministros básicos para tu restaurante?

  • Agua
  • Luz
  • Gas
  • Internet
  • Teléfono

Alquiler o compra del local

Para aprender a cómo invertir en un restaurante, hay que conocer el precio del local. Es decir, cuánto te va a costar comprarlo o alquilarlo. En este sentido, distinguimos diferentes aspectos a tener en cuenta:

  • Ubicación (así no dejes de leer este post sobre dónde debería invertir en hostelería)
  • Metros cuadrados
  • Tiempo (en el caso del alquiler)
  • Obras a realizar
  • Capacidad de negociación
  • Fianza de alquiler (depósito/aval bancario)

Coste de la obra civil

Ya lo hemos adelantado: si vas a montar tu bar o restaurante, lo más seguro es que tengas que hacer obras. Pero si encima el local antes no ha sido utilizado en hostelería, tendrás que aclimatar el espacio a este nuevo propósito y, por supuesto, añadir costes adicionales: el coste de la obra civil.

Costes de personal y trabajadores

Es decir, todo lo que respecta a salarios y cotizaciones a la Seguridad Social. Este tipo de gastos, normalmente, suelen ser los más importantes del restaurante. De este modo, nuestro consejo es que tengas bien definidas las tareas de cada profesional y que lleves adelante el proceso de selección con rigor.

Gastos de marketing y publicidad

Hoy en día, este apartado se ha convertido en una auténtica necesidad. La competencia es muy grande y, por ello, contar con una estrategia de marketing y publicidad para tu negocio de hostelería es clave. ¡Hay que hacerse notar!

Desde crear una página web optimizada, hasta gestionar debidamente las redes sociales; pasando por acciones de marketing offline como cartelería o comunicación a medios… todo ello va a contribuir a una mayor visibilidad de tu marca.

Inversión en inmovilizado

Equipar tu restaurante es imprescindible para poder servir al público. Veamos en qué se dividen este tipo de costes:

Decoración y mobiliario del local

En otras palabras: mobiliario básico como sillas y mesas, pero también toda la parte de decoración. Hay que crear un espacio de confort, único, donde el comensal se sienta a gusto y vuelva a repetir.

Cuánto cuesta abrir un restaurante

Cocina y maquinaria necesaria

Pero, ¿cuál es el coste de abrir un restaurante? Este apartado es elemental. Si vas a servir comida, vas a necesitar de una cocina equipada: parrillas, hornos, baterías de cocina, lavavajillas, congeladores, cámaras de frío, utensilios, planchas, etc.

Compra de inventario y materias primas

Por otro lado, vas a necesitar stock de seguridad para tu negocio de hostelería. El género debe formar parte de tu presupuesto.

Gastos de licencias, tasas y permisos

Por último, hay que sumar estos costes también necesarios para saber a ciencia cierta cuánto cuesta abrir un restaurante.

Alta en autónomos

En efecto, hay que darse de alta como empresa o como autónomo. El precio dependerá de las bonificaciones a las que tengas derecho, no obstante, dependiendo de la facturación estimada, si esta es elevada es aconsejable actuar como empresa.

Licencias para obras y otros elementos

A estos costes de abrir un restaurante, se suman las licencias administrativas. Entre ellas, cabe destacar la licencia de apertura, ¡imprescindible! Es la garantía de que tu restaurante cuenta con todas la normativa vigente y exigida para su puesta en marcha. ¿Cuánto? Entre 2.000 y 2.500 euros.

Licencia de actividad para negocios de hostelería y restaurantes

En el caso de las licencias de actividad, los permisos que certifican el tipo de local y su uso, su precio se encuentra alrededor de los 1.500 euros. No obstante, varía en función del ayuntamiento. Además, el coste es mayor, si vas a contar también con una licencia de terrazas.

Cuánto cuesta montar un restaurante italiano en España

Las ventajas económicas de montar un negocio franquiciado

Visto lo visto, has podido comprobar que montar un restaurante es costoso. Pero si te preguntas cuánto cuesta abrir una franquicia de restaurante o bar en España, ¡estás de suerte! Y es que a las franquicias se les otorgan unos beneficios económicos que los negocios propios de hostelería no pueden disponer. Te lo explicamos ahora mismo:

  • Accionistas: Es más sencillo contar con socios o accionistas que quieran participar en la inversión de la franquicia restaurante.
  • Financiación bancaria: Los préstamos de los bancos son mucho más fáciles de conseguir. Por ello, para emprendedores se vuelve una muy buena opción.
  • Subvenciones y ayudas: Existen muchas más opciones de subvenciones y ayudas, en este sentido.

¿Cuánto dinero cuesta abrir un restaurante italiano en España? Particularidades

¿Y si además de franquicia, quieres montar tu restaurante italiano? Este modelo de negocio cuenta con alguna particularidad como el tipo de cocina, la necesidad de profesionales expertos, la adaptación del marketing a este nicho de mercado, disponer de proveedores especializados… Pero, descuida, en La Mafia se sienta a la mesa nos ocupamos de esto y mucho más.

 

¡Apuesta ya por la mejor combinación en hostelería! Una franquicia de restaurante italiano como la que puedes abrir en La Mafia se sienta a la mesa.